Mundo Mágico de Muñecas

El municipio de Amealco, ubicado al sureste del estado de Querétaro, es reconocido internacionalmente por sus muñecas. Es en este sitio donde se manufacturan muñecas “de trapo” mejor conocidas como “Marías” y/o Queretanas.

Aunque a simple vista, estas muñecas parecen ser un simple artículo lúdico, hoy en día son parte del patrimonio cultural intangible de Querétaro.

Las muñecas queretanas simbolizan parte de la cultura otomí, principalmente de las comunidades de San Idelfonso y Santiago Mexquititlán. Asimismo, en cada muñeca se resguarda la memoria, los conocimientos ancestrales, las tradiciones y costumbres.

Las muñecas son elaboradas principalmente con tela de popelina, sus vestimentas hacen referencia a las prendas y accesorios que las mujeres utilizan cotidianamente, o en su defecto, las visten con el traje de gala para las fiestas.

“Es de esta manera que se transmite a las niñas la memoria de las tradiciones textiles, del gusto en el vestido y de los diseños que distinguen a su comunidad.

Al confeccionar y vestir una muñeca, están presentes también nociones sobre el cuerpo humano, roles de género y la estructura social de las comunidades indígenas” (rotativo.com, 2017).

El precio de las muñecas oscila entre los $40 y los $150, según su tamaño y se comercializan en gran parte del estado de Querétaro.

Si te interesa conocer más, escápate un fin de semana a Amealco, y no dejes de visitar el Museo de la Muñeca, o espera el mes de noviembre para asistir a la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal.

el video mapping en amealco quedará listo para los espectadores a finales de agosto.