Yo no olvido al año viejo

Seguramente alguna vez has escuchado, visto, e incluso practicado algún ritual para despedir el año, por ejemplo: usar ropa interior de algún color para atraer el amor o el dinero, barrer tu casa con frenesí, salir corriendo con tus maletas, entre otros. Sin embargo, estas prácticas son más comunes de lo que podemos imaginar, incluso en algunos lugares, las celebraciones para despedir el año, y recibir al entrante, han llegado al extremo.

A continuación, te mencionamos algunas de ellas.

  1. Escocia

escociaPara que el Año Nuevo sea especialmente exitoso hay que conseguir que un hombre con el pelo castaño y bien parecido, entre en tu casa a media noche. Si además lleva un pan de pasas y unos trozos de carbón bajo el brazo, el año nuevo se prevé muy provechoso.

 

  1. Ecuador

monigotes-año-viejoEn este país, el ritual de Fin de Año consiste en hacer un muñeco de trapo para prenderle fuego, de esta forma quemas todo lo malo del año viejo y das la bienvenida al año nuevo. En Venezuela, Perú y varios países suramericanos hacen ritos similares para “la quema del año viejo”. Estos muñecos se parecen a algún político, o a personajes que no son bien recibidos entre la población.

  1. El salvador

 La tradición marca que, llegada la medianoche, se debe colocar un huevo dentro de un vaso transparente con agua. Luego se deja debajo de la cama durante 24 horas. A continuación, se formará una figura la cual se interpretará como se indica a continuación:

  • -Si la clara se torna como un barco, augura un viaje largo.
  • -Si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda.
  • -Dos figuras con burbujas, significan boda.
  • -Si hay muchas burbujas, simbolizan mucho dinero o si por el contrario, hay pocas burbujas, se atribuyen a la falta del mismo.
  • -Si se forma una mancha oscura, significa luto.
  • -Si no hay ninguna forma y el huevo se hunde, se cree que vendrán desgracias y un año de mala suerte.13508999_1019010528187503_4815934081750551465_n

¡Sorprendente! ¿No?

Y tú ¿Cómo despides el año viejo? ¿Conoces alguna otra tradición?