¿Problemas de espalda?

La columna vertebral es el eje del cuerpo. Tiene las funciones de mantener y transmitir el peso de la cabeza, las extremidades superiores y el tronco hacia las piernas, así como de proteger la médula espinal (que lleva información del cerebro al resto del cuerpo) y los nervios que van hacia la pelvis y las piernas.

La columna está formada por 33 vértebras sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos que le dan flexibilidad y estabilidad

Además de cargar con el peso físico del cuerpo, muchas veces ese pilar óseo y muscular debe cargar el peso adicional derivado de las emociones negativas, que se manifiestan en él en forma de tensión y estrés. Esto ocasiona dolor físico que se genera a partir de cargas emocionales, presiones e inestabilidad. 

Por esta razón, además de tratar los dolores de espalda con medicamentos, masajes, terapias y otros tratamientos que ayudan a mejorar la parte física, es importante tomar en cuenta las emociones que afectan a las distintas vértebras, para sanar el dolor desde dentro cuando tiene un origen emocional.

Existen vértebras cervicales, dorsales y lumbares y cada una de ellas se ve afectada de distinta forma, según los nervios y órganos con los que se vincula.

Vértebras cervicales

La parte superior de la espalda corresponde al corazón y al centro energético cardiaco. Las vértebras cervicales son siete, y energéticamente se relacionan con la comunicación y el grado de apertura frente a la vida.

Zona dorsal

Es la región central de la columna vertebral y se encuentra justo debajo de las paletillas. Es la zona que la mayoría de la gente suele inclinar hacia adelante, con la sensación de llevar un gran peso sobre la espalda, y se le relaciona con la culpabilidad emocional y afectiva.

Zona lumbar

Es el área que se sitúa entre la cintura y el coxis. Los dolores en esta región manifiestan la presencia de inseguridades materiales y afectivas, y puede deberse a que pones demasiada presión sobre ti mismo al hacer cosas para ser aceptado y amado.

Zona sacro y coxis

Es la parte que más dolores provoca en la mayoría de personas. Representa el fundamento de la sexualidad y la realización adecuada de las necesidades básicas (sexualidad, alimento, protección, techo, amor, etcétera). 

Cómo las emociones afectan la columna

Al hablar de energía, la espalda representa el apoyo, y los problemas en ella pueden indicar un exceso de responsabilidad que no quieres aceptar o la sensación de que no recibes el apoyo que necesitas. 

Así, los dolores en cuello y espalda corresponden a distintas emociones contenidas:

  • Dolor en cuello: responsabilidad asumida en exceso.
  • Dolor en espalda alta: responsabilidad asumida por culpa.
  • Dolor debajo de los homóplatos: responsabilidad asumida por enojo, rabia e ira.
  • Dolor arriba de la zona lumbar: responsabilidad asumida por miedo.
  • Dolor en zona lumbar: miedo e inseguridad.
  • Dolor en zona de vértebras sacras: falta de satisfacción de las necesidades básicas.