SEGURIDAD LABORAL

Condiciones Inseguras y Actos Inseguros

Todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de accidente, sin embargo, no todos tiene la misma naturaleza, pues algunos pueden ser provocados por las condiciones en las que se encuentra nuestro centro de trabajo, y otras veces, las causas son generadas por nosotros mismos.

Hacemos referencia a las Condiciones Inseguras de trabajo cuando el ambiente laboral presenta peligro para el trabajador. Estas condiciones pueden ser la falta de mantenimiento en las instalaciones, dispositivos de seguridad defectuosos, ventilación inapropiada, extintor de incendios vencidos, vidrios rotos, piso mojado, falta de placas de señales de seguridad, iluminación inadecuada, escaleras resbalosas, entre muchas otras situaciones posibles.

En este caso, la responsabilidad de que todo se encuentre debidamente ordenado recae en el empleador, o patrón, por lo que, en caso de que algún trabajador se accidentara, el patrón deberá asumir las consecuencias que el suceso genere, como gastos médicos y/o procesos legales.

Sin embargo, en algunas ocasiones, las decisiones y/o actividades realizadas por los trabajadores, ya sea por descuido o desconocimiento, ponen en riesgo su integridad. Cuando esto sucede, estamos hablando de Actos Inseguros.

Son actos inseguros, por ejemplo, no utilizar equipo de protección personal necesario, la falta de capacitación para el manejo de equipos, no realizar las actividades según los protocolos y reglamentos, etcétera, por lo que, en caso de algún accidente, el patrón podrá deslindarse de toda responsabilidad.

Si deseas conocer más sobre el tema, puedes consultar la siguiente documentación:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de Seguridad.

¿Qué condiciones inseguras detectas en tu ambiente de trabajo?

¿Cuáles son los actos inseguros que tú, o tus compañeros han realizado?

BmrrvElCEAAa2Te