¿Te ha pasado que planeas hacer algo y de pronto alguien te pide que le ayudes y dejas de hacer lo que tenías pensado? Puede que termines por aceptar sólo por compromiso, porque te genera culpa negarte.
Es muy común sentir culpa al negarte a hacer un favor, prestar cosas, quedarte más tarde en el trabajo o aceptar hacer más cosas de las que te da tiempo. Muchas de las veces que decimos que si es por el miedo que tenemos a algo o alguien.
Pero decir que SI a todo no es nada sano y es muy desgastante. Al hacerlo, dejas de lado tus cosas y sacrificas el tiempo que tienes para dedicarte a ti, para usarlo en otros intereses que no son tuyos.
Es importante que aprendas a decir que no cuando no quieres hacer lo que otros te piden. Y lo más importante, debes aprender a decir esos NO sin sentirte culpable. Además que al abrir la puerta de siempre decir SI, las personas pueden abusar de la persona.
- Pon tus propios planes como prioridad.
- Ten en cuenta tus intereses.
- Empieza de poco a poco hasta que poder decir que no, ya no te cueste.
- Recuerda que siempre que dices que SI estás dejando de lado algo más.
Con el tiempo y la práctica de decir NO, aprenderás a hacerlo sin sentirte culpable. Así podrás poner como prioridad tu felicidad, comodidad y bienestar.
“The difference between successful people and really successful people is that really successful people say no to almost everything.” – Warren Buffett