¿Cómo triunfar profesionalmente?

Muchas veces nos preguntamos qué pasos debemos seguir para ser exitoso y es muy fácil encontrar respuestas, pero luego aplicarlas no es tan fácil.

Pero tanto aquí como en cualquier otro lugar, si quieres ser exitoso en tu profesión o emprendimiento, necesitas tener tus prioridades claras y adaptarte a las necesidades del mercado.

En ese sentido, una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que puedes realizar son las relacionadas con la educación. Mientras más experiencia y conocimiento tengas, mejores oportunidades se te presentarán y podrás competir en el sector laboral actual.

De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC), el 26% de los reclutadores tienen dificultades para encontrar profesionistas jóvenes con los perfiles adecuados para sus vacantes, debido a que no poseen las competencias laborales necesarias, como pensamiento crítico y capacidad de gestión.

Esto significa que ya no basta con los estudios universitarios y conocimientos técnicos, pues el área social será fundamental para competir por los trabajos del futuro.

Con base en esto, Coursera, la plataforma de educación en línea, comparte las tres habilidades básicas en las que debes enfocarte si quieres ser parte de los profesionales que enfrentan los retos corporativos y tecnológicos de la actualidad.

1. Resolución de problemas. Esta habilidad es fundamental para aprender a lidiar con las responsabilidades, priorizar cada tarea, establecer soluciones efectivas y liderar equipos de alto desempeño.

2. Manejo de diferentes tipos de inteligencia. Las relaciones interpersonales, incluso aquellas que se dan en los ámbitos laboral y profesional, requieren de un buen manejo de la inteligencia emocional e interpersonal, ya que son la base para una comunicación adecuada. En México, algunas de las habilidades más importantes son la capacidad de negociación y la toma de decisiones, las cuales no son posibles sin una sólida comunicación intrapersonal e interpersonal.

3. Dominar al menos dos idiomas. Hablar más de un idioma le da un plus a tus habilidades, favorece tu desarrollo profesional y te abre la puerta a mejores oportunidades de trabajo y salario. El idioma que debería estar en el primer lugar de tu lista es el inglés, pues el 70% de los empleadores consideran su dominio como un elemento de alta relevancia al contratar nuevo personal.

¿Qué otra habilidad consideras que es decisiva para el desarrollo y crecimiento profesionales?