El número de pasos que debes dar al día

Hace unas décadas, el médico japonés Yoshiro Hatano, realizó un estudio para el ser humano en el cual reveló que, para gozar de una salud de hierro, había que caminar 10.000 pasos al día, es decir, entre siete u ocho kilómetros.

El beneficio de caminar esa distancia e invertir tanto tiempo, es que ayuda en la prevención de dolores cardiovasculares y puedes quemar más del 20% de calorías al día.

Aunque no lo creas, caminar puede ser una buena práctica de ejercicio. Mejora el sistema musculoesquelético, retrasa la aparición de la artrosis, facilita la digestión e incluso reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Con el paso de los años, el ritmo de vida y entorno del ser humano ha cambiado, mismo que ha modificado el total de pasos que debemos dar por día. Toda esta conclusión fue descifrada por William Tigbe, un médico de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

Estudió a un grupo de carteros, algunos asistían al doctor con bastante frecuencia, mientras otros contaban con una buena salud. Descubrió a un cartero que caminaba más de tres horas al día, lo que suponía unos 15.000 pasos y algo más de once kilómetros.

Mientras tanto, varios compañeros del cartero, los cuales solo recorrían distancias cortas e incluso algunos pasaban el día sentados en oficina, padecían problemas de obesidad, colesterol, diabetes e hipertensión, triplicando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como conclusión y considerando varios escenarios de trabajadores en la vida cotidiana, el doctor William Tigbe recomienda:

  • Hacer ejercicio a un ritmo rápido durante dos horas.
  • Trabajar la condición física media hora antes de ir a trabajar, pequeños descansos de diez minutos sin estarnos quietos, otra caminata para volver a casa, etcétera.

Deja la rutina a un lado y comienza a caminar, disfruta de los días y no olvides que salud es igual a 15 mil pasos al día.