La Ofrenda de día de Muertos

Desde pequeños seguramente hemos sido testigos de cómo nuestros ancestros colocaron semanas, días e incluso horas antes un altar para los muertos.

La Ofrenda de día de Muertos es un ritual que contiene varios elementos esenciales que reflejan historia, tradición y misticismo.

Una tradición popular que con el paso de los años se ha visto envuelta en los cambios de sus generaciones, conoce qué es lo que debe llevar tu ofrenda, así como, algunos detalles que se han integrado:

  • El agua. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
  • La sal. El elemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Velas y veladoras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
  • Copal e incienso. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. En muchos lugares del país se acostumbra a poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del camposanto a la ofrenda y viceversa.
  • El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
  • El retrato. No puede faltar el recuerdo de esa persona plasmado en papel fotográfico, casi siempre se muestra el rostro de la persona, pero hay gente que coloca una imagen más significativa de algún evento o con alguien cercano.
  • Objetos. No podemos darles asilo a nuestros difuntos sin prestarles algunos de los que fueran sus compañeros de vida; juguetes, instrumentos musicales, accesorios, ropa, etc.
  • Las calaveras. Las hay de azúcar, amaranto, chocolate y hasta de tamarindo.

La tradición dicta, que una vez terminada la fecha de día de muertos, la fruta y comida se ofrecen a vecinos y familiares. El costo aproximado para colocar una ofrenda va de los 150 a 350 pesos.

¿Ya colocaste tu ofrenda? Te recomendamos comprar en el Mercado de tu Delegación/Colonia, es más económico que en tiendas de autoservicio.