ECLIPSE DE SOL

El próximo lunes 21 de agosto, podremos ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más esperados; el eclipse solar.

La mala noticia es que no se podrá apreciar en su totalidad, solo en los Estados Unidos, el eclipse cambiará el día por la noche durante 2 minutos y 41 segundos en su punto máximo.

En nuestro país, podrá verse en porcentajes, por ejemplo, en estados como Sonora, Nuevo León y Coahuila será visible un 70%. El porcentaje que alcanzaremos en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, entre otros, será de un 50% a 25% de parcialidad.

Preparen sus lentes especiales o su proyector casero para poder observar este espectáculo. El punto máximo de oscuridad tendrá lugar entre las 13:00 y 13:30 horas.

Nasa GIF - Find & Share on GIPHY

 

¿Quién recuerda el jueves 11 de julio de 1991?

Ese día un eclipse total de Sol trajo la noche al país. Siendo medio día la sombra entró por Baja California y recorrió varios estados, hasta que a las 13:24 hizo acto de presencia en el antes Distrito Federal.

“El eclipse del 91”, tuvo una duración de seis minutos y 54 segundos.

Prepárense para el 2024

El 8 de abril de 2024, de acuerdo con la NASA, habrá un eclipse total de Sol, el único que podrá verse en su fase total en nuestro país, aunque claro, no en todo el país será apreciable la totalidad del mismo, el eclipse total solo será visible desde los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

De cualquier modo y sin importar el porcentaje de parcialidad, es importante no mirar directamente al Sol, pues esto puede ocasionar daños graves a la vista.