Comunicando ideas

comunicacion

Comunicar una idea puede ser algo muy sencillo. Pareciera que con tener la información clara es más que suficiente para que las demás personas la entiendan, pero en realidad el secreto de una buena comunicación radica en cómo lo “traducimos” para que el público meta lo entienda con facilidad.

El reto es más grande cuando se trata de temas muy especializados, ya que tienes que buscar hacer una conexión con la audiencia a través de una anécdota, historia, dato curioso o analogía y así atraparás su interés.

Aplicar esto puede sonar más complicado de lo que es. Piensa en todas esas veces que estás con personas cercanas a ti y decides contarles algo. La mayor parte de las veces, no importa si los demás conocen o no el tema que estás tocando, pero como estás usando un leguaje coloquial y no tienes la presión de estar con gente desconocida, resulta muy fácil explicar.

Un ejemplo claro de esto, son las TED Talks, las cuales empezaron siendo un foro para que especialistas compartieran su conocimiento con más personas y hoy se ha convertido en un fenómeno mundial de comunicación.

En el ámbito laboral es común que tengamos que explicar temas muy especializados a personas que no conocen mucho acerca del tema, así que hemos preparado algunos tips para que puedas comunicarte mejor:

  1. Procura ser concreto. Recuerda que entre menos palabras usas y más directo sea las ideas se entenderán mejor.
  2. Di no a las palabras domingueras. Aunque el campo en el que te desenvuelves tenga términos muy particulares y pienses que todo mundo los conoce. Es recomendable que luego de usar una palabra poco común, expliques de qué se trata.
  3. Puedes apoyarte en historias y analogías para ejemplificar mejor tus ideas.
  4. En caso de que lo consideres adecuado puedes apoyarte en imágenes o gráficas para sustentar tus ideas.

Construir un puente entre emisor y receptor es una gran oportunidad para desarrollar tu creatividad y poner a prueba tus conocimientos. Un indicador de que lo has logrado es explicarle a una persona que no tiene idea de lo que estás hablando y te entiende.

¡Inténtalo!